Real Decreto 126/2014, de 28 de Febrero

-Criterios de Evaluación-
                                                Lengua Castellana y Literatura
1. Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.
2. Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar, reconociendo e interpretando algunos recursos del lenguaje literario (metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.
3. Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral: poemas, canciones, cuentos, refranes, adivinanzas.
4. Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y fragmentos teatrales.
5. Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias o de los compañeros, utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de la técnica teatral.

                                                          Ciencias Sociales
1 Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesosnaturales, integrando datos de observación directa e indirecta apartir de la consulta de fuentes directa e indirectas ycomunicando los resultados.
2. Establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que ocurrende una forma natural como sobre los que ocurren cuando seprovocan, a través de un experimento o una experiencia.
3. Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidostras la realización de diversasexperiencias, presentándolos conapoyos gráficos.
4. Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por laseguridad propia y de sus compañeros, cuidando lasherramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.
5. Realizar proyectos y presentar informes.
-Contenidos-
                                                 Lengua Castellana y Literatura
Conocimiento de los cuentos tradicionales: cuentos maravillosos, cuentos de fórmulas, de animales… Distinción entre cuento y leyenda. Conocimiento de leyendas españolas y de otros países.
Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales.
Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, entonación y dicción adecuados. Creación de textos literarios en prosa o en verso, valorando el sentido estético y la creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y teatro.
Identificación de recursos literarios.
Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios.
Valoración de los textos literarios como vehículo de comunicación y como fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas y como disfrute personal.

                                                          Ciencias Sociales
Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales.
Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas). Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
Desarrollo de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes.
Utilización y lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos.
Técnicas de trabajo intelectual.
Estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
Fomento de técnicas de animación a la lectura de textos de divulgación de las Ciencias Sociales (de carácter social, geográfico e histórico).
Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
Uso y utilización correcto de diversos materiales con los que se trabaja. Planificación y gestión de proyectos con el fin de alcanzar objetivos.
Iniciativa emprendedora. Estrategias para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y valoración de la convivencia pacífica y tolerante.

-Estándares de Aprendizaje-

                                                   Lengua Castellana y Literatura
1.1. Reconoce y valora las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.
2.1. Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
2.2. Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos literarios.
3.1. Distingue algunos recursos retóricos y métricos propios de los poemas.
3.2. Utiliza comparaciones, metáforas, aumentativos, diminutivos y sinónimos en textos literarios. 4.1. Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones
5.1. Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia
5.2. Memoriza y reproduce textos orales breves y sencillos, cuentos, poemas, canciones, refranes adivinanzas, trabalenguas.

                                                          Ciencias Sociales
1.1 Busca, selecciona y organiza la información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.
1.2 Utiliza medios propios de la observación.
1.3 Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
1.4 Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de los textos de carácter científico.
2.1 Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
3.1 Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
3.2 Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la compresión de textos orales y/o escritos.
4.1 Usa de forma autónoma el tratamiento de textos.
4.2 Hace un uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de ocio.
4.3 Conoce y utiliza las medidas de protección y seguridad personal que debe utilizar en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
4.4 Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.
4.5 Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individua y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
4.6 Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos u de los materiales de trabajo.
5.1 Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones.
5.2 Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporta papel y/o digital recogiendo información de diferentes fuentes, con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.