Eduardo Mendoza



Eduardo Mendoza nació el 11 de enero de 1943 en Barcelona. Es hijo del fiscal Eduardo Mendoza Arias-Carvajal y de Cristina Garriga Alemany. Estudió un año en una escuela de las monjas de Nuestra Señora de Loreto, otro en una de las Mercedarias y, finalmente, a partir de 1950, en el colegio de los Hermanos Maristas. Se licenció en Derecho en 1965 tras lo cual partió de viaje por Europa y al año siguiente consiguió una beca en Londres.
A su regreso, en 1967, ejerció la abogacía pero la abandonó en 1973 para irse a Nueva York como traductor de la ONU. En 1975 publicó su primera novela La verdad sobre el caso Savolta que lo lanzó inmediatamente a la fama y ha sido considerada como la primera novela de la transición democrática. Recibió el Premio de la Crítica.Poco tiempo después publicó El misterio de la cripta embrujada, una parodia con momentos hilarantes que mezcla rasgos de la novela negra con la gótica. Regresó a Barcelona en 1983. En 1986 publicó La ciudad de los prodigios, considerada por la crítica como su obra cumbre. En 1999 fue adaptada al cine por Mario Camus y protagonizada por Emma Suárez y Olivier Martínez. En 1994 empezó a impartir clases en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Dotado de un fino sentido del humor fue un gran éxito la publicación en El País, por entregas, la novela Sin noticias de Gurb en 1990. En 2001 repetiría la experiencia con El último trayecto de Horacio Dos.

Ganó el Premio Planeta en 2010.